ANTEQUERA CIUDAD MONUMENTAL

VISITA A LA CIUDAD MONUMENTAL DE ANTEQUERA Y PARAJE NATURAL DE “EL TORCAL DE ANTEQUERA”

- Visita a LA CIUDAD MONUMENTAL DE ANTEQUERA (Málaga), antigua ciudad de romanos, situada en el principal cruce de caminos de Andalucía y conocida por ello como “el corazón” de la comunidad autónoma, ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos, como  romanos, judíos, íberos, tartesios, fenicios, cartagineses, germanos y árabes, los cuáles a su paso, nos dejaron historias y leyendas, victorias que unificaron pueblos y que ahora se mezclan con el encanto de su gente acogedora y gentil. Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil, fechados entre la Edad del Bronce y el siglo XVIII. Resulta muy difícil describir en unas pocas líneas los muchos siglos de historia que contemplan dólmenes, colegiatas, iglesias, conventos, palacios, arcos, puertas, alcazaba, capillas, ermitas, casas señoriales, palacetes y hasta la propia trama urbana.

Comenzaremos nuestra visita guiada dirigiéndonos a los DÓLMENES DE ANTEQUERA, increíbles vestigios de la cultura funeraria pertenecientes a la Edad de Bronce en la Península. Situados alrededor de tres kilómetros, a las afueras de Antequera, la historia y el misticismo se dan la mano en el considerado mejor conjunto dolménico de España, compuesto por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Estas huellas arqueológicas fueron testigo de poblados existentes hacia el 2000 a.C. y 1800 a.C, años en que se fechan sus construcciones, que han soportado el peso de siglos de historia y han sido y son objeto de múltiples estudios e investigaciones.

Una vez allí,  veremos una proyección audiovisual y visitaremos el conjunto dolménico, uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo, la primera forma de arquitectura monumental de la Prehistoria en nuestro continente.

Seguidamente, haremos un RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, localizado en la parte alta de la misma, visitando: La Plaza del Portichuelo y La Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro, La Real Colegiata de Santa María, La Torre del Homenaje y La Alcazaba, bajaremos por Plaza del Carmen (entrada opcional a Iglesia del Carmen).

- Visita al PARAJE NATURAL DE “EL TORCAL DE ANTEQUERA”, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga. Cuenta con unas 1.171 hectáreas. Se le conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes eorsivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de «champiñón». El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.

Haremos la ruta verde o amarilla, esta última más comúnmente conocida como la ruta de los ammonites, que observaremos en el transcurso de la misma y disfrutaremos de uno de los mejores paisajes kársticos de Europa perteneciente a nuestro entorno; al mismo tiempo que nos relacionaremos y estaremos en contacto con la naturaleza circundante y su fauna salvaje. Visita al centro de interpretación, donde se proyectará un audiovisual y se harán pequeños talleres educativos para los más pequeños.

TEMPORADA: Todo el año (excepto los lunes por cierre de monumentos)

DURACIÓN: Día completo

PRECIO: 135 €/ grupo (de 15-20 pax máximo). Para visitas individuales, consultar precio.