CON LAS MANOS EN LA MASA Y APRENDIENDO DE LA NATURALEZA

VISITA AL MUSEO DEL PAN, VISITA A LA QUESERÍA DEL PASTOR DEL VALLE Y VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CACTUS Y SUCULENTAS

- Visita al MUSEO DEL PAN (Alhaurín el Grande), ubicado en El Colmenero de Alhaurín el Grande. Aquí podremos practicar una de las más antiguas técnicas culinarias, la elaboración del pan. Disfrutaremos con las manos en la masa. Sobre todo para los más pequeños, una forma de aprender jugando.

Además, el museo permite hacer un recorrido por el mundo del pan, de la mano de expertos panaderos, con una zona dedicada a lo referente al cultivo del cereal, otra a la molienda, donde se puede ver de moler en molinos de antaño, limpias y tornos, y otra en la que se recrea la panadería a principios de siglo, además de una importante exposición de maquinarias y su evolución a través del tiempo en el mundo de la Panadería.

Es una experiencia sin duda muy enriquecedora para todos y que nos hace reconocer y valorar la importancia de un bien de primera necesidad tan preciado como es el pan.

– Visita a LA QUESERÍA “EL PASTOR DEL VALLE”, ubicado en Alhaurín el Grande. Durante nuestra visita haremos un taller de elboración del queso fresco artesanal, el cuál podremos llevarnos a casa. Para ello, nos proporcionarán el atuendo adecuado con el que nos sentiremos como auténticos maestros elaborando este preciado manjar. El proceso de elaboración de los quesos artesanos, consistirá en un proceso que nos llevará al menos 3 horas,  desde la recepción de la leche al cuajado, pasando por el corte, el moldeado, el prensado, la salmuera y la maduración. Allí mismo se fabrican además, queso semicurado y curado de cabra de la raza malagueña, queso semicurado y curado de oveja de la raza Saaf y otros productos lácteos como requesón, yogures naturales o crema de queso.

Haremos un recorrido visitando sus instalaciones, finalizando con una degustación variada de los mejores quesos de la provincia de Málaga.

– Visita al JARDÍN BOTÁNICO DE CACTUS Y SUCULENTAS, ubicado en Casarabonela, pueblo precioso del Parque Natural Sierra de las Nieves. Donde podremos encontrar una de las mejores colecciones de cactus y suculentas de Europa, con más de 2.200 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas. De esta forma, haremos un recorrido por los diferentes continentes y países dentro de una localización única enclavada en un entorno bello y natural.

Según las edades de los participantes, ya vayan en grupo o individual, en familia o sean grupos de escolares, la visita irá enfocada de forma diferente y adecuada a la edad del visitante. Por lo que incluirán diversas actividades como: la visita guiada al jardín y al invernadero, siembra de cactus, los cuales se podrán llevar a casa una vez finalizada la actividad, se harán juegos para los más pequeños (preguntas y respuestas, búsqueda del tesoro…) con premios a los ganadores. Y con los mayores, haremos también una visita guiada al Molino de los Mizos: molino de aceite que conserva intacta la maquinaria del siglo XIX, amén de aperos diversos relacionados con la molienda. Nos explicarán cómo funcionaba, enseñándonos lo que era una tolva, la maquila o un capacho. Si estamos en época de molienda, la visita será a una almazara de la localidad para que los visitantes vean el proceso in situ de transformación de la aceituna en aceite. Será una actividad amena, didáctica e instructiva.

TEMPORADA: Todo el año.

DURACIÓN: Día completo