ACEITE, MIEL Y NATURALEZA

VISITA AL MOLINO DEL HORTELANO, MUSEO DE LA MIEL, TORRE DE ZAMBRA, OLIVO MILENARIO Y RUTA POR EL PARAJE NATURAL DE “EL TORCAL DE ANTEQUERA”

- Visita al MOLINO DEL HORTELANO (Casabermeja), un antiguo lagar y viñedo ubicado en un lugar envidiable en los montes que circundan Málaga. Cuenta con una almazara restaurada, en la que se producen unos de los mejores aceites de la provincia y de una alta calidad procedente de las variedades hojiblanca, manzanilla y verdial de los olivos que rodean el enclave; paso obligado si quieres conocer las virtudes de los extraordinarios aceites de oliva virgen extra que se producen con Sabor a Málaga.

Se visitará la almazara y tendremos la oportunidad de degustar el famoso “desayuno molinero”, con pan cocido en horno de leña acompañado por fresas, manzana, dulces típicos y el mejor aceite de oliva.

- Visita a LA TORRE DE ZAMBRA, situada a cuatro kilómetros del pueblo de Casabermeja. Próxima al antiguo Camino Real de Málaga, es una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII. Se une a su indudable valor histórico su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y singulares de la provincia de Málaga, parte de Granada y norte de África. Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que narran el peregrinar por estas tierras del “Licenciado Vidriera” y de “Marcos de Obregón”.

- Visita al MUSEO DE LA MIEL (Colmenar). Comenzaremos con una ruta a pie de unos 3 kms aproximadamente para asistir a una de las tradiciones más antiguas y típicas de la zona, la recolección de la miel directamente de las colmenas. Para ello, iremos vestidos con trajes de apicultores. Seguidamente, en el museo, se proyectará un audiovisual educativo y se realizará un taller de elaboración de velas de cera natural para los más pequeños y una cata de los diferentes tipos de miel para los mayores.

- Visita al OLIVO MILENARIO, situado en Arroyo Carnicero de Casabermeja. Reconocido como Mejor Olivo Monumental de España en 2013, es una auténtica Catedral de madera viva de más de 1000 años, que se alza en tres troncos de más de 7 metros de perímetro cada uno y datado fehacientemente como milenario por la Universidad de Córdoba, este majestuoso prodigio de la naturaleza se convierte en el primer olivo de Andalucía en alzarse con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España.

– Visita al PARAJE NATURAL DE “EL TORCAL DE ANTEQUERA”, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga. Cuenta con unas 1.171 hectáreas. Se le conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes eorsivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de «champiñón». El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.

Haremos la ruta verde o amarilla, esta última más comúnmente conocida como la ruta de los ammonites, que observaremos en el transcurso de la misma y disfrutaremos de uno de los mejores paisajes kársticos de Europa perteneciente a nuestro entorno; al mismo tiempo que nos relacionaremos y estaremos en contacto con la naturaleza circundante y su fauna salvaje. Visita al centro de interpretación, donde se proyectará un audiovisual y se harán pequeños talleres educativos para los más pequeños.

TEMPORADA: Primavera y Otoño

DURACIÓN: Día completo